Prof.-Mediadora Norma Bessone. e-mail: nabes2@hotmail.com

Las instituciones educativas pueden considerarse como organismos vivos, dotados de  una dinámica determinada, características particulares conferidas por los miembros que los constituyen y que generan entre sì modalidades de relaciones especìficas, formas de vincularse que hacen de cada institución única e irrepetible. Dicha cultura institucional puede presentarse como màs rìgida o màs flexible en relaciòn a otras y con determinados tipos de conflictos y modalidades de afrontamiento de los mismos.

Entendiendo que los conflictos forman parte de las relaciones humanas y que las instituciones escolares se encuentran atravesadas por los mismos, podemos hacer extensiva a las escuelas la necesidad de revisar los diferentes conflictos presentes en ella y las modalidades de resolución  que se hacen indispensables para superarlos. Por ello a los conflictos hay que admitirlos como parte de la vida cotidiana de las instituciones y como un elemento màs de la responsabilidad de la comunidad educativa toda, es decir , un aspecto y no un impedimento de cualquier grupo social y del ser humano, la importancia fundamental radica en la “habilidad” para aprovechar el conflicto y transformarlo en una oportunidad para mejorar a partir del mismo.

La mirada que sugiero es absolutamente diferente a muchas otras., polarizando el conflicto como un aspecto positivo que da la oportunidad de hacerse cargo de lo que nos corresponde, plantea una postura activa que confiere la posibilidad de ser parte de la resolución del mismo, de ser cada uno capitán de su barco y no sentirse arrastrado por la situación sin poder hacer nada al respecto. Esto lleva ìmplicito el concepto de habilidad que por definición es una destreza que puede adquirirse, entrenarse, “la habilidad para la resolución de conflictos es entonces una destreza que puede aprehenderse e internalizarse en la persona tranformàndose en un recurso de afrontamiento positivo del sujeto”.

La capacidad para resolver conflictos en forma interpersonal forma parte de una de las cualidades de lo que denomina inteligencia emocional y que hace referencia a las cualidades emocionales que son necesarias en la persona a fin de ser màs eficiente en la vida, básicamente plantean la necesidad de un equilibrio entre lo racional y lo emocional.
Las cualidades emocionales necesarias par lograr una buena inteligencia emocional son:

1.    La empatía.

2.    Expresiòn y compresión de los sentimientos.

3.    Control de los impulsos.

4.    La independencia.

5.    Capacidad de adaptación.

6.    Simpatía.

7.    Capacidad de resolución de conflictos.

8.    Persistencia.

9.    Cordialidad

10. Amabilidad.

11. Respeto.

El término conflicto alude a factores que se oponen entre sì, propios de la interacción humana, como expresión de la diferencia de intereses, deseos y valores de quienes participan en ella. El conflicto es un factor participante de cualquier agrupamiento humano, es un factor de crecimiento, en tanto su resolución implica un trabajo orientado a la obtención de un nuevo equilibrio, màs estable que el anterior. Trasformar el conflicto en una oportunidad para el cambio, es un arte que requiere de habilidades especiales si aprendemos a anticipar un conflicto en potencia y lo encaramos de una forma constructiva,

Podemos definir el conflicto como una lucha manifiesta entre por lo menos dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos escasos e interferencia de la otra parte para alcanzar sus metas.(Kathy Dominici) o como un proceso direccional que se da entre dos o màs partes , donde predominan las interacciones antagónicas y es co-construìdo por las partes.

Los indicios de conflicto son: incomodidad; incidentes; malos entendidos; tensión y crisis que ya es un indicio evidente de que el conflicto se ha instalado y debemos trabajarlo para solucionarlo o por lo menos evitar la escalada.

Frente a una situación de conflicto es posible elegir una actitud ante el mismo, a fin de no caer en una reacción refleja. Puede pensarse que nuestra reacción es natural, pero muchas de nuestras reacciones naturales son hábitos aprendidos en las primeras etapas de nuestra vida o que hemos aprehendido en el transcurso de nuestra existencia .

El conflicto es una perturbación que altera y trastorna la circulación de información y energía y el diálogo es , segùn, Freire, una actitud y  una praxis  que impugna el autoritarismo, la arrogancia, la intolerancia , la masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos , de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes, es un diálogo moral.

Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, sentimientos, y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. El problema comienza cuando se aborda la resolución de conflictos a través del ejercicio de la autoridad del castigo, provocando un clima de tensión en el aula que el docente no puede o no sabe resolver , y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.

El conflicto educativo tiene particularidades como:

·         Comienza con un descuerdo ( variable intelectual)

·         El desacuerdo acarrea un quite de colaboración u otro acto negativo como la agresión

·         Esto determina un incremento de la hostilidad

·         Se forman alianzas y se polariza

·         Prolifera ( se involucran los padres, preceptores etc.)

·         El conflicto incide en la vida institucional

Que lo distinguen de los demás y que hace prioritario comenzar a trabajar con ellos lo màs temprando posible.

¿Quiènes son los actores institucionales que primero deberán estar preparados en las técnicas RAC? Considero a los preceptores como eje de la sociabilización y quienes podrán advertir la presencia del conflicto tratando de prevenirlos. El tiempo en la escuela, la relación con sus alumnos los hacen el instrumento idóneo .y el sistema no debe desaprovecharlos.

Trabajando en equipos , serán los promotores que deben intentar cambiar , junto a todos los estamentos, los viejos paradigmas.

Parafraseando a Dora Freid Schitman, sostengo que la resolución alternativa de conflictos (RAC) puede definirse como una pràctica emergente que opera entre lo existente y lo posible. Quienes participan en ella, al construir renovadadas posibilidades en la resolución de sus conflictos, reconstruyendo sus cursos de acción, sus relaciones y se reconstruyen a sì mismo, porque los conflictos  son co-construido por las partes y la solución debe surgir de ellas.

Todas las personas tiene capacidad para aprender habilidades que le servirán para evitar la confrontaciones inútiles y reparar de manera pacìfica las relaciones truncas o deterioradas.

La soluciones “formales” no dan una respuesta adecuada ya que generan insatisfacción a las partes, desgaste, tanto de tiempo como emocional y la recurrencia de los conflictos que aparecen desplazados o disfrazados bajo nuevas pretenciones, pues los actores institucionales muchas veces no encuentran canales adecuados de gestionar sus conflictos.

La implementación , en los centros educativos, de programas de resolución de conflictos son un aporte importante a la cultura del diálogo, el respeto, el consenso y la paz.

Tradicionalmente en  nuestra cultura, el camino para resolver los conflictos es la confrontación  antagónica en los que unos gana y otros pierden. Se busca al “culpable” de la situación para aplicar la sanción. Hoy se intenta trabajar con  nuevas herramientas de resolución pacìfica y colaborativa , siendo las màs importantes y por lo tanto màs usadas la negociación y la mediación.

Estas técnicas RAC (resolución alternativa de conflictos ) son respuestas constructivas para la resolución de conflictos, es un posicionamiento ante la vida, una forma particular de visualizar al otro pero no se puede educar para la paz sin una transformación personal. Implica además , como método de enseñanza, la formación para la vida en democracia.

Asì los programas RAC nos permiten:

1.    Incrementar la comprensión del conflicto y de su relaciòn

2.    Expandir un repertorio de habilidades para establecer la Paz

3.    Examinar las conductas y actitudes para evaluar como contribuyen a los conflictos de la clase y su resolución

4.    Lograr la Paz con estas cualidades: cooperación, comunicación, tolerancia, expresión positiva emocional y resolución de conflictos-

Enfoco el problema de la conflictividad escolar como algo interactivo y sistémico y no solo personal de los alumnos proponiendo un modelo de acción netamente pedagógico abogando por la necesidad de iniciar el desarrollo de habilidades socio-personales como objetivo educativo que favorezca la convivencia en el centro educativo y como preparación para la vida social.

Los siguientes pasos facilitan su análisis:

·         Asumir que  existe un conflicto.

·         Describir el conflicto y pensar còmo se originò, còmo evolucionò y cuàl es la situación actual-

·         Describir el ámbito en que se desarrolla .

·         Pensar què sentimientos  me provoca.

·         Pensar en lo que tengo que ver yo en lo sucedido..

·         Ponerse en el lugar del otro, es decir, ver las otras caras del conflicto.

·         Describir que percepciones crearon o complican el conflicto.

·         Describir que esquemas llevaron a entender las circunstancias de ese modo.

·         Pensar si existen valores que se enfrentan.

Conclusión:

1.     El conflicto es una parte de la vida que puede usarse como oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal por parte de todos los estamentos de la instituciòn escuela ;

2.    como el conflicto es inevitable, el aprendizaje de las habilidades de resolver conflictos es tan “educativo” y esencial para el éxito a largo plazo como el aprendizaje de la historia y la geografía;

3.    Animar a los estudiantes en disputa  a resolver las causas del conflicto que en un momento determinado los enfrenta, de manera colaborativa, es, por lo general, un método mas efectivo de prevenir futuros conflictos que administrar castigos por las acciones pasadas.

 

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