La Provincia del Chaco en el año 2000 dictó la  Ley 4711, por la cual se creó el PLAN PROVINCIAL DE MEDIACION ESCOLAR.
Esta iniciativa, que nació como una propuesta realizada en la Tesis de Magíster «Los conflictos en las instituciones Educativas»  presentada ante la UNNE por el  Dr. Daniel Martínez Zampa, en su momento fue  la primera del país, en tanto planteaba un plan integral, que comprendía no sólo el trabajo con los alumnos, sino también el trabajo con los adultos y la incorporación al currículo y planes de estudio de los profesorados. Luego otras provincias argentinas dictaron normas relativas a la materia.

I) FINES y PRINCIPIOS DEL PLAN:

– Difundir las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas, en especial la negociación y la mediación en el ámbito educativo.
– Evaluar la aplicación de las técnicas de Resolución alternativa de Disputas en el ámbito educativo.
– Promover la gestión de los conflictos entre los distintos actores institucionales a través de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas.
– Implementar gradualmente en las Instituciones educativas programas de Resolución Alternativa de Disputas entre los distintos actores de la comunidad.
– Rescatar y revalorizar los recursos humanos y materiales que posee el sistema.
– Rescatar y revalorizar la interdisciplina como herramienta para un mejor abordaje del conflicto.
– Alentar la Inclusión de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas en los planes de estudios de los profesorados.
– Evaluar la posibilidad de implementar la Mediación como etapa previa o durante el Sumario Administrativo en los casos en que no se encuentra afectado el Orden Público.

II) NIVELES DE ACCION:

– Difusión: de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas entre los actores institucionales.
– Capacitación: de los actores del sistema educativo para que puedan utilizar las distintas técnicas de Resolución Alternativa de disputas.
– Asesoramiento: a las instituciones que requieran la intervención del equipo técnico docente.
– Seguimiento: de los programas que se implementen

III) ETAPAS DEL PLAN

– Diagnóstico del Sistema Educativo.
– Difusión de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas entre los actores de la instituciones educativas.
– Experiencia Piloto limitada a las instituciones que se designen y lo requieran, partiendo desde los docentes y rescatando los recursos humanos y materiales que provee el sistema.
– Capacitación de los alumnos e implementación de la mediación entre pares.
– Evaluación y Extensión al sistema total.

IV) RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN: EQUIPO TECNICO Y DOCENTE DEPENDIENTE DEL MINISTRO DE EDUCACION, CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGIA

Formado por:

– Un equipo Coordinador centralizado.
– Equipos zonales dependientes del equipo coordinador centralizado.
– Para su integración se priorizarán los recursos humanos que posee el sistema.

Este plan se ejecutó parcialmente y  de acuerdo con las disponibilidades y apoyo de las autoridades desde 2002 a marzo 2006 bajo la coordinación del  responsable de esta web Dr. Daniel Martínez Zampa.
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