Observar lo que trauma, lo que «anuda»…
Buscar la punta del ovillo no debe ser nuestra prioridad cuando de «desatar» nudos se trate.
Centramos nuestra preocupación y nuestra ocupación en solucionar problemas cuando lo que importa es comprender que un conflicto es un emergente, el resultado final de múltiples circunstancias que hicieron que lo mejor posible de una relación caiga en el abismo infinito de la incomprensión y por ende de la intolerancia.
Desandar caminos sinuosos, aflojar nudos rebeldes para empezar a construir el camino hacia el entendimiento no solo depende de encontrar cuales son los puntos de tensión en las cuerdas relacionales sino también depende de tratar con pericia aquello que consideramos puntos de fricción, nudos.
No tirar de la cuerda para «ver» que hay, mas bien ir aflojándola para que ella misma nos muestre sus lazos superpuestos que tensionan entre sí y así poder colaborar a liberar definitivamente a la soga de aquello que la afecta y la trauma.
Las cuerdas no tienen conciencia de nudo por consiguiente su propia naturaleza nos asistirá a encontrar el mejor camino por donde empezar a transformar sus nudos, sus conflictos.
Al igual que mi soga que no sabe de nudos porque no está en su génesis tenerlos, así las personas en conflicto deben trabajar sus propias cuerdas porque en definitiva no está en su génesis el conflicto, solo lo atraviesan y está en la pericia del Mediador contribuir a que las personas recuperen la conciencia de diálogo tironeada de una punta y otra.
Distender, aflojar, despejar, tres acciones-herramientas a utilizar en la gestión de conflictos.
Espero les sea de utilidad y guía mi aporte a los amigos Mediadores. Mientras tanto sigo despejando mi cuerda…
Eduardo Gil Facilitador de Procesos de Aprendizajes y DiálogoCoach de Conflictos Capacitador de MediadoresArgentina
Reitero mi agradecimiento. Buenos días.
Eduardo Gil
RAMPA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN
Acciones para el desarrollo personal y organizacional
www.capacitarme.wordpress.com
0342-155 764 599

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL