La Ley Nacional de Educación Argentina (ley 26206) en su art. 11 C establece entre los fines de la política educativa Nacional “c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

Por su parte en el ARTICULO 71. establece que “La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.”

En la Provincia del Chaco, en consonancia con lo establecido en La Ley de Educación Nacional N° 26.206, Cap. II, Art. 11, inc. c, la Ley de Educación de la Provincia del Chaco N° 1887-E (Antes Ley 6691) en el Cap. II,sobre Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial, expresa en el Artículo 21 Inc.1 la intención de asegurar una educación de calidad, una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, cooperación, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

Consideramos tales fines se encuentran estrechamente relacionados con la necesidad de promover el protagonismo de las partes, en la gestión de los propios conflictos, y la educación para la paz.

Todo ello implica una transmisión de valores que deben ser hechos vida por los docentes, previo a su enseñanza como contenido curricular a los alumnos y alumnas

A diario vemos en los medios de comunicación masiva como la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en nuestra sociedad.

Este fenómeno no es casual ni pasajero, sino que está instalado en la cultura de este tiempo donde las necesidades de consumo, poder y de imagen han adquirido dimensiones hasta ahora desconocidas, en la que también, han cambiado los valores y las formas de encarar las situaciones cotidianas.

La escuela está inmersa en la sociedad y por lo tanto refleja este fenómeno, cotidianamente los docentes, directivos y supervisores deben arbitrar en conflictos, tanto a nivel alumno como docente, padres o comunidad educativa.

Y los conflictos y la convivencia aparecen como telón de fondo de todas las prácticas educativas.

A través de las herramientas propuestas desde los métodos adecuados de Resolución de Conflictos (MARC), entre ellos la Mediación y la Negociación los docentes pueden encarar las situaciones de conflicto escolar de una manera nueva y más efectiva, responsabilizando a los actores del problema, en una participación comprometida con los cambios consensuados, a partir de sus propias demandas.

No solo poniendo en evidencia y movilizando las potencialidades de los involucrados, sino tendiendo a un crecimiento, una creatividad y autonomía que puede ofrecer un verdadero desarrollo y evolución a la vida institucional y a cada uno de ellos como persona

Estamos convencidos que estos temas deben incluirse dentro de la formación inicial y continua en la formación docente en todas las especialidades, niveles y modalidades, para que luego puedan trasmitirlo a los alumnos, no solo como un contenido conceptual, sino como una vivencia cotidiana que nace del convencimiento personal del docente.

Estas líneas venimos proponiendo y fueron receptadas ya desde la sanción del Plan Provincial de Mediación Escolar de la Provincia del Chaco en el año 2000 y hemos trabajado en más de dos décadas.

La Tecnicatura Superior para auxiliares docentes dictada por el ISET- UEP 107 ha sido una de las primeras en el Chaco en adoptar espacios específicos sobre convivencia, conflictos y mediación en su currículo.

Además, desde el año 2021 además junto a un equipo docente formado por la Profesoras Graciela Montiel, Teresita Codutti, Nélida Franco y Alicia Brites estamos trabajando propuestas de postítulos de actualización docente en la temática de la gestión de conflictos, prevención de la violencia, convivencia y mediación.

Desde aquí seguimos bregando por la extensión de estas temáticas en la formación inicial y continua docente.

Dejamos abiertos los comentarios para compartir las experiencias que se estén dando en sus lugares sobre la inclusión de las temáticas en la formación docente inicial y continua.

MAG. DANIEL MARTINEZ ZAMPA

COORDINÓ EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR DEL CHACO HASTA 2006
COORDINADOR DE POSTÍTULOS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN MEDIACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA.

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