La primera cohorte de la Formación Básica en Mediación en la modalidad Semipresencial conforme el nuevo programa de 180 horas de la DNMYMPRC- Ministerio de Justicia de la Nación dictada por Fundación Instituto de Mediación ha llegado a su fin.

FIMe, INSTITUCION FORMADORA desde hace más de un cuarto de siglo ha dictado esta formación conforme los nuevos lineamientos dados desde la Dirección Nacional de Mediación en Argentina.

Quienes han participado han evaluado como muy positiva la experiencia.

Si bien desde FIMe ya se venía trabajando con los cursos dictando las 100 horas presenciales requeridas con la anterior reglamentación, y se incorporaban 50 horas en campus esto nos llevó a replantearnos los sincrónicos y reforzar el trabajo asincrónico.

Cada seminario dentro del nuevo programa contó con actividades de aprendizaje y actividades finales de evaluación.

Al finalizar los seminarios se realizó una actividad de evaluación general con los conceptos principales de cada uno de ellos aprovechando las posibilidades que la plataforma de Todo Sobre Mediación bajo la forma de Moodle.

Esta modalidad permitió ahondar sobre la lectura de los libros en los momentos asincrónicos, lo que amplió las miradas y daba elementos para trabajar los sincrónicos.

Durante los asincrónicos trabajamos sobre las lecturas y reflexiones y los sincrónicos nos permitió concentrarnos en prácticas y ajustar conceptos.

La posibilidad de tener textos en línea de libre acceso fue provecho.

Las salas de zoom fueron de mucha utilidad para las prácticas y luego con los presenciales ayudó a cerrar al «poner» el cuerpo en las simulaciones.

Las pasantías se realizaron en el Centro Público Conexo al Poder Judicial del Chaco, gracias a la autorización dada por el Alto Cuerpo Judicial y la generosidad de su equipo de mediadores.

Un gran desafío. Además la modalidad nos permitió trabajar con María Enriqueta García Riva- docente y mediadora- con más experiencia desde CABA.

Quedan temas por ajustar como el problema de la conectividad en algunos casos…. en algunos pueblos donde el internet es deficiente y que con las últimas actualizaciones de las plataforma de video conferencias parece está requiriendo más recursos de internet y a veces enlentece todo.

Estamos orgullosos por haber superado este desafío de esta primera cohorte en esta modalidad que en nuestra región facilita las cosas porque en lugar de tener que venir las 180 hs presenciales concentramos las 60 horas en dos bloques de varios días pero sólo tienen dos viajes que realizar.

Gracias a quienes se han sumado a esta propuesta y han realizado el gran esfuerzo que significa meses de trabajos sincrónicos, asincrónicos y las instancias presenciales en la ciudad de Resistencia.

Desde FUNDACIÓN INSTITUTO DE MEDIACIÓN y TODO SOBRE MEDIACIÓN ya estamos trabajando para una próxima cohorte a partir del mes de abril de 2025.

Gracias a todo el equipo de FUNDACIÓN INSTITUTO DE MEDIACIÓN.
Comenzamos a prepararnos para una nueva cohorte y nuevas propuestas para 2025.

Sígamos en las redes

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!