MEDIACIÓN
Prospecto: información
para el usuario

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar esta herramienta, porque contiene información importante para usted.

Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

Si necesita consejo o más información, consulte a un mediador u operador de conflictos debidamente formado.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es la mediación y para qué se la utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar la mediación
  3. Cómo usar la mediación
  4. Posibles efectos adversos

    1.-Qué es la mediación y para qué se la utiliza.

La mediación pertenece al grupo de los métodos o procedimientos adecuados de gestión de conflictos.

Está indicada para el abordaje de conflictos interpersonales, intra grupales e inter grupales en los diferentes ámbitos: prejudicial, judicial, familiar, empresarial, comunitario, educativo, laboral,  penal,  salud, policial, penitenciario, administración pública, etc.

Está especialmente indicada para aquellos conflictos donde las relaciones interpersonales más allá del conflicto primario sean importantes.

La mediación provee un espacio confidencial, informal pero reglado, conducido por un tercero neutral e imparcial que ayuda a las partes a comunicarse y analizar los motivos de sus diferencias para pensar posibles estrategias para superarlas.

El mediador no le resolverá el conflicto, sino que lo ayudará a pensar sobre el mismo para evaluar posibles formas de franquearlo.

  1. Qué necesita saber antes de empezar a usar la mediación.

No use la mediación:

-En momentos donde el conflicto está escalado, hay hostilidades, violencia o la intensidad del mismo es muy alta.  Es conveniente en estos casos contener la escalada y esperar el momento adecuado para utilizarla.

– Si las partes buscan como resultado un castigo, probar la verdad de los hechos o sentar precedentes legales.

– Si no se ha asesorado previamente sobre los alcances y posibilidades de la mediación.

3.- ¿Cómo usar la mediación?

Antes de usar la mediación consulte con un profesional debidamente formado en mediación y procesos de gestión adecuada de conflictos o recurra a un Centro de Mediación Público o Privado donde lo asesorarán convenientemente sobre el método más adecuado para gestionar su tema.

El profesional evaluará si el caso es mediable y, en su caso le indicará los pasos a seguir.

Puede ser usada antes o después de iniciado un proceso judicial.

Tenga presente que, el solicitar la mediación no afecta ningún derecho que Ud. pudiera tener.

4.-Advertencias y precauciones- Posibles efectos adversos.

Consulte a un mediador o profesional debidamente formado antes de usar la mediación.

No intente utilizar la mediación en cualquier tipo de conflictos sin una evaluación previa, dado que pueden existir otras herramientas más adecuadas como la negociación, conciliación, arbitraje e incluso el proceso judicial según cada caso.

En personas que no tienen un conveniente asesoramiento legal se deberá consultar previamente con el abogado antes de usar la mediación.

No se considere presionado ni obligado a llegar a un acuerdo en el marco de la mediación. Aún sin un acuerdo formal puede producir efectos de mejorar la relación.

En algunas ocasiones requerirá combinar diferentes procesos de gestión para el abordaje de los conflictos.

  1. Contenido del envase e información adicional

Composición de Mediación.

El principio activo de la MEDIACIÓN  contiene herramientas para mejorar la comunicación, evaluar la situación desde otras perspectivas, ponerse en el lugar del otro, evaluar sus propias fortalezas y debilidades  y pensar posibles soluciones a las diferencias que tengan las partes en un conflicto,

Este principio es compartido con otras formas de gestión de conflictos como la negociación, la conciliación, la facilitación, el arbitraje.

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