AUTOR: DANIEL MARTÍNEZ ZAMPA
EDITORIAL: NOVEDADES EDUCATIVAS.
El autor pone al conflicto en contexto histórico y social. Pero suma otro mérito importante al aportar a los docentes muchas sugerencias procedimentales. La temática central que sobrevuela a toda la obra es el desarrollo de competencias para abordar los conflictos que las interacciones personales ponen cotidianamente en las escuelas. Por esto, adquiere especial relieve la propuesta del RAD (Resolución Activa de Disputas).
Al hablarnos, el autor acentúa una posición educativa. Es patente su preocupación por enseñar, por enriquecernos a todos y por empoderar a los docentes para abordar situaciones que muchas veces los desbordan. Toda su obra trasunta experiencia profesional de intervención directa en las escuelas.

El señalamiento de las potencialidades positivas del conflicto, su distinción con respecto a la violencia, la insistencia en el respeto por los derechos humanos y la posibilidad de construir una paz positiva, la referencia al aparato normativo escolar y un análisis del contexto comunicacional, son algunos de los contenidos relevantes.
La escuela aborda hoy problemáticas vinculares nuevas. La violencia para resolver los conflictos es una posibilidad real que la amenaza cotidianamente.
Sólo si aceptamos ponernos institucionalmente en actitud de aprendizaje podremos dar una respuesta educativa a la violencia en nuestro ámbito de incumbencia. La escuela no puede sola edificar un mundo más pacífico, pero hay una parte de esa esperanza de paz que sólo ella puede sostener.
(Párrafos extraídos del prólogo de Fernando Onetto)

CONTENIDO:
Prólogo por Fernando Onetto
Capítulo I
El conflicto en el ámbito educativo
Capítulo II
El sistema formal de resolución de conflictos en educación
Capítulo III
Procedimientos de resolución alternativa de disputas
Capítulo IV
Técnicas útiles en negociación y mediación
Capítulo V
Los procedimientos RAD en el ámbito educativo
Capítulo VI
Derechos humanos y educación para la paz
Capítulo VII
Mediación y violencia
Capítulo VIII
Convivencia y mediación
Capítulo IX
Implementación de un programa RAD en el ámbito educativo
Capítulo X
Conclusiones
Apéndice I
Propuesta de trabajo institucional
Apéndice II
Propuestas para el trabajo en el aula

Sígamos en las redes

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!