Del Prólogo del trabajo.

El compromiso, la calidad y la creatividad son los orígenes de este manual de mediación comunitaria, valores practicados por La Rueca Asociación desde 1990, que han contribuido a la transformación positiva de comunidades de vecinos, institutos y espacios públicos.

A lo largo de esta publicación metódica y muy didáctica, basada en experiencias reales, iremos descubriendo cómo vecinos y vecinas, jóvenes, estudiantes, usuarios y usuarias de espacios públicos, en resumidas cuentas todos y cada uno de nosotros, podemos pasar de un lugar de confrontación a uno de entendimiento, que nos permite convivir, compartir, y por lo tanto, mejorar la calidad de nuestras relaciones con las personas con las que nos relacionamos día a día.

El objetivo de las intervenciones, realizadas por los profesionales que han participado en los proyectos expuestos del presente libro, ha sido facilitar el encuentro, la escucha, la tolerancia y el entendimiento. A lo largo de la publicación, se van desgranando objetivos, metodologías, acciones, tipología de conflictos y experiencias realizadas, en comunidades de vecinos, IES así como en espacios de uso público.

El objetivo no es apabullar al lector con citas grandilocuentes, ni teorías académicas. La exposición es clara, metódica, con una característica rara en muchas publicaciones sobre mediación: trata sobre casos, personas, y logros REALES. Así mismo, se agradece la sinceridad y humildad con la que se analizan los resultados.

En definitiva, esta obra es un auténtico manual de mediación comunitaria, destinada a todos los profesionales de la mediación que quieran profundizar y aprender en este campo. No estaría de más, que llegara un ejemplar de estos “Apuntes Metodológicos” a todos y cada uno de los responsables públicos, responsables de convivencia ciudadana, para intentar hacerles entender que este tipo de proyectos impulsores de la participación ciudadana en la gestión y resolución de conflictos, no son un gasto, sino una INVERSIÓN que genera una sociedad consciente, comprometida y pacífica. Concluyo felicitando a todos y cada uno de los profesionales que han participado en las experiencias de mediación detalladas, y cómo no, agradecer a las personas que han trabajado, negociado, escuchado, y por lo tanto, aceptado la mediación para la resolución de sus conflictos. Nada sería posible sin ellas.
Ana Criado Inchauspé Mediadora

Para descargar el libro completo:

https://www.ammediadores.es/nueva/wp-content/uploads/2021/05/GuiaMediacionLaRuecaAsociacion.pdf

Más textos y links sobre Mediación y los MARC desde la Biblioteca Digital de TSM

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL