Por Irma Zalazar de Porfirio y Teresita N. Codutti- Eicame. Publicado en Diario Norte, Suplemento Escolar 28-4-2000

Los principios que sustentan la implementación de un programa de Resolución de Conflictos en la institución, tienen relación con corrientes pedagógicas que son conocidas por los docentes.

La Pedagogía institucional toma como objeto de estudio a la institución escolar y su replanteamiento radical. Plantea una institución que básicamente tiene dos componentes
objetivo: lo instituido; las normas, reglas
subjetivo: lo instituyente, aquella fuerza que significa el poder del grupo clase y de los actores institucionales tanto para mantener la dinámica del aula y de la institución como para ponerla en cuestión y provocar un cambio desde la comunicación, compromiso y colaboración, elementos necesarios que permiten una mirada y explicación dialogal de la institucionalización

En este análisis que la Pedagogía Institucional realiza sobre lo instituido y lo instituyente, postula entre otros aspectos múltiples una actuación e intervención de los actores que interprete, descubra y permita que aflore al escenario institucional aquello que esta reprimido en la institución.
Otros conceptos claves del análisis institucional que se relacionan con la temática que nos ocupa son los de:

Analizador y Dispositivo de análisis, entendiéndose por Analizador a toda situación que permita a los actores institucionales develar lo oculto, tomar conciencia de aquello que subyace y que no aflora. Es «todo acontecimiento, todo dispositivo susceptible de descomponer una totalidad hasta haberla comprendido globalmente»

El análisis institucional a través de los analizadores devela o trata de develar aquello que está oculto, lo que no se ha descubierto. Si estos analizadores permiten superar situaciones (lo que está oculto, lo que no se ha dicho), lo que no se descubrió a través del poder instituyente esos analizadores están funcionando como dispositivos de análisis. De esta manera se otorga a los sujetos institucionales el poder instituyente.La pedagogía institucional hace referencia explícita al problema de autoridad partiendo de una organización diferente desde el grupo clase y es aquí donde se hace referencia a uno de los componentes autogestionarios de la Pedagogía; ninguna decisión es asumida por la autoridad al margen de los otros sujetos instituidos ya sea en el aula o en la institución (replanteamiento de las relaciones, organización de otros aspectos dentro del marco de libertad permitido).

Siguiendo a Escudero Muñoz quien a su vez cita a Lapassade podemos señalar los siguientes objetivos de la Pedagogía Autogestionaria:
Hacer un trabajo no aburrido con los alumnos;
Aportar una formación intelectual, que trabaje sobre la personalidad y la formación social de los sujetos;
Preparar a los alumnos para analizar el sistema social en el que viven, es decir el sistema burocrático.
Los problemas de las instituciones, los conflictos, están ahí son omnipresentes, hay que enfrentarlos, administrarlos y/o solucionarlos si pretendemos que las instituciones continúen por esto, los planteamientos de la Pedagogía institucional, la Teoría del conflicto y los Procedimientos Alternativos de Resolución de Disputas aportan vías posibles de solución.

PROF. IRMA ZALAZAR DE PORFIRIO Y TERESITA

Sígamos en las redes

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!