Autor: Luis Lúquez
Para contactarse con el autor: luisluquezeuskadi@hotmail.com
Celular: + 54 11 (15) 5718 3714

Resulta más que difícil de comprender las razones por las cuales, la Élite del Poder no instrumenta los medios necesarios para incorporar a EL CONFLICTO como una materia imprescindible de estudio que provea a los profesionales de las herramientas idóneas para trabajar dentro de la Mediación.

Así como no resultaría aceptable que los profesionales del Derecho, de la Medicina, de las Ciencias Sociales y Exactas, por caso, desconocieran los fundamentos esenciales de sus respectivas carreras, no aceptamos la diletancia en una Disciplina como la Mediación Voluntaria y Colaborativa, que nació para «TERMINAR» en forma positiva con las problemáticas que enfrentan a los actores sociales en una comunidad determinada.

Ni las Casas de Altos Estudios ni la Universidades se han ocupado de forjarle a EL CONFLICTO, una nomenclatura propia, en tanto sea considerado:»UN FENÓMENO NATURAL, INHERENTE A LA CONDUCTA DE LOS SERES HUMANOS, DONDE LAS EMOCIONES MAL ADMINISTRADAS Y PEOR GESTIONADAS PODRÍAN DECANTAR EN SUCESOS LAMENTABLES AL PASO DEL TIEMPO».

¿Y hacia dónde dirigimos la crítica, cuando lo hacemos? Sencillamente, a que ningún Programa de Capacitaciones dictado por la Élite del Poder ha incorporado en toda su extensión, por ejemplo, LA TIPIFICACIÓN DEL CONFLICTO, en tanto concepto doctrinario de fuste.

Los/as profesionales que ejerzan la Mediación sin el conocimiento profundo de EL CONFLICTO (estudiado por la Sociología y también por la Psicología para mejor comprender la conducta humana), podrían asemejarse a abogados/as que desconocen las leyes o a médicos sin conocimientos específicos, estableciendo diagnósticos.

La falta de Nomenclatura propia, inhibe la posibilidad de profundizar debidamente sobre:

CONFLICTOS CRÓNICOS O AGUDOS

CONFLICTOS MATERIALES O SIMBÓLICOS

CONFLICTOS VIOLENTOS (PSÍQUICOS Y FÍSICOS)

CONFLICTOS LATENTES

CONFLICTOS EMERGENTES

CONFLICTOS MANIFIESTOS

CONFLICTOS COMPATIBLES (X)

CONFLICTOS INCOMPATIBLES (XX)

CONFLICTOS INCONMENSURABLES.
(X) Podría haber coincidencia en la problemática, pero no en la forma de llevarlo adelante, por parte de los actores sociales, tras lo cual podría tornarse INCOMPATIBLE (XX)
(X) Pero, también podría ser Incompatible, porque los actores sociales pueden darle distinta entidad a EL CONFLICTO. Para unos podría ser un simple malentendido y para otros, asunto de «Estado».
Mucho se habla de CONFLICTOS SUMA-CERO.
Algo diremos al respecto: ¡ERROR GARRAFAL DE CONCEPTO! Porque de tal modo estigmatizamos hasta COSIFICAR a EL CONFLICTO, (a través de la Teoría de las Etiquetas y de los caprichos lingüísticos) cuando en realidad, es la conducta de los actores sociales llegados a la Mediación quien asoma irreductible.
EL CONFLICTO NO NACIÓ CON CARACTERÍSTICAS DE SUMA-CERO (de hecho, es una oportunidad para modificar todo aquello que no funcionara bien).
ES LA CONDUCTA DE LOS SERES HUMANOS, MAL MANEJANDO SUS EMOCIONES, QUIEN PRETENDE TRANSFORMARLO EN SUMA-CERO.
Ya vemos, cómo al adentrarnos al CONTINENTE DE «EL CONFLICTO» POCO SABEMOS DE ÉL.
Pero, también asumimos que al estudiarlo como corresponde, obtendremos decenas de herramientas y habilidades idóneas para pacificar nuestras comunidades.
Luis Lúquez.
Mediador privado
Director del Instituto Superior de Capacitaciones (ISC-ISI)

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL