El tema de las sanciones disciplinarias en las escuelas ha llevado a un debate estéril que en ocasiones se ha inclinado erróneamente hacia su abolición o a considerar incompatibles las miradas desde el consenso y las sanciones.
La ley de Acuerdos de Convivencia en el Chaco– siguiendo lo que en su momento fueron los acuerdos marcos de los ministros- establece que “Las sanciones se establecerán en función al los siguientes criterios:
- Privilegiar la implementación de estrategias de prevención dentro de los propósitos del proyecto de convivencia.
- Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adopten por transgredir las normas de convivencia.
- Contextualizar las transgresiones de acuerdo con el rol, las circunstancias , la historia institucional y personal y la edad del actor o los actores.
- Ser ecuánime en el juicio , es decir, garantizar la neutralidad.
- Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
- Promover la reparación del daño. La responsabilización del actor debe estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la reparación o del desagravio según se trate del orden material o moral.
- Valorizar el reconocimiento del error.
- Fijar la gradualidad y personalización en la implementación de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, cada historia particular.
- Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos.
Al analizar lo que ocurre en nuestros establecimientos educativos nos encontramos que no se trata de si la sanción sirve o no , sino que muchas veces la APLICACIÓN de las mismas lleva a que no cumplan con su finalidad ya que en ocasiones dependen del humor del profesor, no existen criterios unificados entre los adultos de cuándo una conducta es para sancionar o no, no corrigen la conducta en falta porque muchos alumnos terminan “cuidándose” cuando llegan al límite de las sanciones, en pocas situaciones se escucha al alumno antes de sancionar, y cuando finalmente se sanciona con un fin pedagógico viene la deslegitimación desde la casa o desde las propias autoridades.
Las sanciones son necesarias, pero deben estar relacionadas con la CONVIVENCIA y se requiere un trabajo en toda la comunidad educativa (incluyendo los padres) acerca de las normas básicas (que alcancen a todos y no sólo a los alumnos).
LA CONVIVENCIA REQUIERE NORMAS, Y AL EXISTIR NORMAS DEBEN EXISTIR SANCIONES ANTE SU INCUMPLIMIENTO.
Se requiere, además revalorizar el rol docente, tanto desde los padres, como desde las propias autoridades Educativas, frecuentemente no se apoya a quien está frente a los alumnos en sus decisiones, aún cuando fueran correctas.
Pero el tema no es sólo educativo, requiere que pensemos como sociedad toda cuál es el valor que le damos a la norma y qué ejemplo damos a nuestros jóvenes. ¿Cómo vamos a incentivar el cumplimiento de la norma cuando parece un valor violarla? ¿Cómo hablar del respeto al otro y el diálogo como forma de plantear las diferencias con los ejemplos que hemos tenido en estos últimos tiempos en nuestro país?¿Cómo revalorizar la norma y el rol docente cuando se deslegitima, anula decisiones y en ocasiones hasta se separa del cargo a quienes hacen aplicación de las mismas?
El tema es más complejo que aplicar o no una sanción… requiere ponernos a pensar cada uno desde su lugar qué está haciendo y qué ejemplo le estamos dando a nuestros jóvenes.
Desde las autoridades se requiere la voluntad de abordar con seriedad el tema de la convivencia y los conflictos , como un síntoma del malestar de la sociedad que hoy se refleja en las instituciones educativas, estableciendo verdaderas POLITICAS en CONVIVENCIA, PREVENCION, GESTION, RESOLUCION DE CONFLICTOS, PREVENCION DE VIOLENCIA y terminar con “parches” a los que se acude cuando “algo grave pasa”.
¿Cuál es su opinión sobre el tema?
Publicado en diario Norte, agosto 2008
* Abogado – Mediador – Magister en Adm. y Resolución de Conflictos. Coordinador TODO SOBRE MEDIACIÓN. Centro de Abordaje de los Conflictos. Ha dictado cursos, talleres, conferencias en Argentina, España, México, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Chile.