El 24 de febrero de 2006  fue presentado en la ciudad de Resistencia, Chaco, en el marco de la 6ta. Feria del Libro Chaqueño el libro Mediación Educativa y Resolución de conflictos.
El libro fue presentado por la Prof. Graciela Bordenave de Roibón, directora de la Escuela de Educación Técnica Nº 24 Simón de Iriondo donde Daniel Martínez Zampa comenzó su trabajo en el ámbito docente. En la misma se destacó la trayectoria y perfil del autor y los aportes del libro al  trabajo en las instituciones educativas.
El autor por su parte agradeció especialmente a «Librería de la Paz» organizadora del evento y a Ediciones Novedades Educativas por la confianza y el esfuerzo puesto para la publicación del trabajo.
Explicó, además  los motivos que lo llevaron a realizar el trabajo y señaló: “Cuando comenzamos a investigar sobre el tema nos preocupaban algunas ideas  que circulaban y aun circulan  sobre la mediación  en general, la educativa en particular:

  • La idea de la mediación como un producto mágico.
  • La idea del mediador como un súper héroe que llega a “resolver el conflicto.
  • La idea que mediación educativa es “mediación transplantada a la escuela.-
  • La idea  que la mediación educativa “ es algo de los chicos”….
  • La idea  que la mediación educativa es “algo más”, paralelo, que poco tiene que ver con “lo que tenemos que enseñar”.
  • La idea que la mediación educativa terminará con la violencia. «

Señaló que con este trabajo se propuso:

  • Rescatar el valor positivo del conflicto y la necesidad de desarrollar nuevas competencias para abordar los conflictos en las instituciones tanto entre alumnos  como adultos.
  • Rescatar la necesidad de un cambio de perspectiva, de la búsqueda de culpables en los conflictos a la necesidad de pensar la propia responsabilidad.
  • Pensar en la gestión de conflictos como procesos.
  • Analizar cómo se resuelven actualmente los conflictos en los diversos sistemas educativos y el aporte de las técnicas de negociación y mediación a los mismos. La mediación no es un producto que se adapte a cualquier situación.
  • Iniciar el camino de la construcción de marcos teóricos que sustenten la mediación educativa.
  • Rescatar  para la mediación educativa aquellos marcos que son propios del ámbito educativo, con la idea que hay una estrecha relación entre la mediación y los objetivos que hoy nos pide la educación, ya sea la ley General de Educación del Chaco (art. 9), la Ley Federal (art. 6)  y la Convención  de los Derechos del Niño.
  • Rescatar la relación que existe entre la mediación y los diseños curriculares, no como algo aislado, sino necesario para la formación integral del alumno.
  • Rescatar la relación que existe entre los derechos humanos, educación para la paz, convivencia , violencia escolar y mediación.
  • Cambiar la idea de la mediación como producto mágico, del mediador como súper héroe que llega y «resuelve» todo.
  • Rescatar el espacio de la mediación como un lugar en el que las partes- con  la ayuda del mediador- pueden retomar el protagonismo  en el diseño de estrategias consensuadas que les permitan satisfacer sus intereses y necesidades.
  • Resaltar que  el mediador no es responsable  por la solución del conflicto sino de sostener el espacio para que las partes puedan elaborarlo constructivamente.
  • Preguntarse por los límites  de la mediación educativa, no generar falsas expectativas.
  • Formular una propuesta de trabajo integral, los primeros esbozos de la propuesta fueron realizados en 1999 y ya se sostenía la necesidad de instalar la mediación educativa como política pública, luego en diversos congresos internacionales se ha seguido sosteniendo lo mismo. Nuestra provincia fue la primera en tener una ley de mediación escolar que se está poniendo en práctica en forma paulatina como todo proceso requiere.
  • Señalar la importancia de la inclusión de todos los actores en un programa de mediación escolar y la importancia del ejemplo.

 

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