Varios medios periodísticos estos días han dado cuenta que en Italia se busca la salida a la crisis, a través de un «mediador».
La noticia que en una primera lectura puede parecer una revalorización de la mediación, al leerla en INFOBAE DICE «El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, considerado un mediador,»… En el diario «La República»…»Así, Mattarella ha encargado al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, exponente del antisistema M5S, la mediación entre estos socios mal avenidos dada la urgencia de la pandemia y deberá exponerle el resultado de sus reuniones antes del martes»

Esto para pensar cómo se utiliza el término mediación para intervenciones de personas que quizá no están formadas como tales… y luego, si ello no funciona el titulo será «FRACASÓ LA MEDIACIÓN».

Por ello me parece importante insistir en diferencias las instancias de mediación (mediaciones propiamente dichas, que deben ser llevadas por un mediador formado) de la aplicación de las herramientas de la mediación a una situación determinada (que no necesariamente la realiza un mediador formado, aunque si lo realizara tendría más herramientas).

También me lleva a reflexionar cómo parece que se piensa en la mediación como último recurso… cuando ya no sabemos qué hacer.

Me lleva a pensar si la mediación o los procesos de diálogo también en ocasiones pueden llegar a ser funcionales a quienes quieren mantener el «statu quo» . Esto pensando en otros casos como el de Venezuela hace un tiempo.
Algunos links de las noticias de estos días:

https://www.infobae.com/…/encargan-a-un-mediador-para…/

https://www.republica.com/…/mattarella-nombra-a-un…/

https://es.euronews.com/…/roberto-fico-mediador-en-la…

En referencia a Venezuela entre otros hace tiempo:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39690749

¿Qué opinan colegas?¿Estas situaciones ayudan o perjudican a la mediación?

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL