Dr. Juan Lattanzio
juanlattan@hotmail.com

Un artículo de Clarín del 26 de Marzo de 2021 escrito por Pablo Sigal titulado: “Pfizer: la región compra y Argentina alimenta el mayor misterio del Covid”, se pregunta por qué fue que seis países de la región lograron acuerdos con la farmacéutica para comprar vacunas contra el Coronavirus, incluyendo a Perú que en un momento también estuvo en una situación en que las negociaciones no prosperaban, y la Argentina no. El periodista realiza una cronología de los hechos, informa sobre el caso peruano y finalmente se pregunta si es muy tarde para reflotar el vínculo con la empresa farmacéutica norteamericana.

El planteo es válido ya que resulta por lo menos llamativo cuando el ensayo más grande en el mundo, conducido por el infectólogo argentino experto en enfermedades respiratorias Fernando Polack, del laboratorio fue realizada en el Hospital Militar Central, ubicado en CABA, Argentina. 

Pensando en soluciones no intentadas ante una situación que nos es pertinente a todos, surge la pregunta ¿Qué herramienta conocida mundialmente por resolver temas legales y por destrabar efectivamente negociaciones que se estancaron hubiese, muy posiblemente, salvado dicho acuerdo? 

La mediación.

A diferencia de la negociación, en que se confía en la otra parte para querer lograr un resultado, en la mediación, las partes acuerdan trabajar juntas bajo la guía de un mediador capacitado. La negociación, es una herramienta esencial para resolver conflictos y para lograr acuerdos, pero a veces, hablar entre ellas directamente no es la mejor solución. 

La mediación, considerada como una negociación asistida, es ante todo un procedimiento no vinculante. Las partes controlan en todo momento su participación y son asistidas por un tercero neutral con herramientas de comunicación y manejo del conflicto que las ayuda a que sean ellas las que arriben a un acuerdo.

La mediación tiene un sinnúmero de beneficios para situaciones del tipo más diverso. Aquí, algunos que podrían haber sido especialmente útiles en este caso: 

  • Los acuerdos con mediación pueden abordar cuestiones tanto legales como extralegales. Las partes pueden adaptar su arreglo a su situación particular.
  • El mediador es un tercero neutral elegido por las partes, experto en resolver conflictos y capacitado en varios temas que responden a las necesidades del caso concreto. 
  • El tercero neutral facilita la resolución de la disputa asegurándose de que las partes comprendan los problemas.
  • Se asegura la más estricta confidencialidad del proceso. 
  • Las partes pueden incluir procedimientos especialmente diseñados sobre cómo se llevarán a cabo las decisiones y los detalles de la implementación del futuro acuerdo. Lo anterior, usualmente aumenta la probabilidad de que las parte cumplan efectivamente con los términos del acuerdo. 
  • Muchas veces las partes tienen un interés en mantener las relaciones amistosas sea o no que firmen un acuerdo. El mediador logra que el vínculo se preserve más allá del resultado del proceso mediatorio. 

Conclusión


La Pandemia es un mal que nos aqueja a todos y su pronta solución es un objetivo global. La mediación ha demostrado dar soluciones en los momentos más oscuros, como la posible sangrienta guerra entre Argentina y Chile por la “Cuestión del Beagle” cuando las negociaciones directas entre a las dos naciones quedaron truncas, fue la mediación papal la que solucionó definitivamente el conflicto. También ha probado ser una herramienta actualizada frente a casos complejos, muestra de esto es la firma de la “Convención de Singapur sobre Mediación” la cual ofrece un marco uniforme y eficiente para los acuerdos de transacción internacionales resultantes del proceso mediatorio. 

Aunque en este caso, las partes consideren que ya es tarde para intentar un acuerdo, un axioma de la mediación sostiene que «Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde para mediar».  Resulta importante para futuros casos de distinta índole que se instale definitivamente la noción de que la mediación resulta de gran utilidad cuando se necesita lograr acuerdos en temas complejos y urgentes. 

Referencias

Sigal Pablo, “Pfizer: la región compra y Argentina alimenta el mayor misterio del Covid ¿Qué pasó? Seis países sudamericanos cerraron contratos por millones de dosis. Argentina pasó de sitio de privilegio a no lograr el acuerdo. Las diferencias con Perú”. Diario Clarín. 2021.

Saunders, H. (1982). Getting to Negotiation. Harvard Law Review, 95(6), 1503-1508. doi:10.2307/1340747

Sígamos en las redes
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram
EMAIL

Comentarios

comments

¿Le parece interesante este artículo? ¡Compártalo en sus redes!

  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
  • EMAIL