VII SEMINARIO INTERNACIONAL LOS MARC Y LA MEDIACIÓN

APRENDIZAJES, TENSIONES Y POSIBILIDADES PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO SOCIAL
Del 25 al 30 de marzo de 2026

ORGANIZADORES

FUNDACIÓN INSTITUTO DE MEDIACIÓN: Inscripta en el Registro Nacional de Instituciones Formadoras en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación bajo el número 21.

TODO SOBRE MEDIACIÓN: Comunidad de intercambio sobre los MARC y la Mediación.

COORDINAN

LILIAN E. VARGAS (Por Fundación Instituto de Mediación)

DANIEL MARTINEZ ZAMPA- (Por Todo Sobre Mediación)

HOMOLOGACIONES EN TRÁMITE:

Se informará oportunamente las jurisdicciones que homologuen el Seminario y la cantidad de horas en cada caso.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el camino recorrido y los aprendizajes en el campo de los Marc
  • Compartir ideas sobre el futuro por construir en el campo de los Marc.
  • Reflexionar sobre los aportes de los MARC para fortalecer la convivencia y el diálogo social.
  • Reflexionar sobre los diferentes campos de aplicación de los Marc.
  • Compartir buenas prácticas en Marc que nos permitan pensar nuevos escenarios.  

DESARROLLO DEL SEMINARIO

El seminario se plantea en formato SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO-

TRES PANELES SINCRÓNICOS LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE MARZO y CONFERENCIAS ASINCRÓNICAS.

Esto es, las conferencias están disponibles en el canal de YouTube de Todo Sobre Mediación para que los participantes puedan manejar sus tiempos.

Ente el 25 AL 30 de marzo de 2026 estarán disponibles las conferencias que podrá ver desde esta página y en el canal de YouTube de Todo Sobre Mediación o directamente de la lista de reproducción que se compartirá con los asistentes.

Durante este período del 25 AL 30 de marzo de 2026 los participantes podrán ver las presentaciones en el orden que deseen.

En los paneles sincrónicos en vivo la participación se realizará a través del canal de YouTube de Todo Sobre Mediación.

Una vez vistas, quienes deseen certificado, deben colocar sus nombres y apellidos en los comentarios del video y dejar una breve reflexión sobre el tema, inquietud o pregunta que quisiera realizar

Las preguntas serán trasladadas a los expositores quienes la responderán por la misma vía luego del seminario.

Para obtener el certificado deberán completar un trabajo final sobre el seminario que se realizará vía formulario de Google- Doc.

DURACIÓN DEL SEMINARIO.

El reconocimiento de las horas de capacitación dependerá de lo que decida cada jurisdicción.

INSCRIPCIONES Y COSTO

El seminario es de acceso gratuito para los participantes. Con la inscripción podrán acceder y participar de todas las conferencias.

Quienes deseen contar con certificado del Seminario deberán abonar un arancel administrativo y completar el trabajo final.

COSTO PARA QUIENES REQUIERAN CERTIFICADO:
INSCRIPCIÓN TEMPRANA: ARGENTINOS HASTA EL 31 DE ENERO DE 2026 $30.000.-

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO 2026 $35.000.-

EXTRANJEROS: DÓLARES 25.

SE ACLARA QUE EL ARANCEL ADMINISTRATIVO NO ES REEMBOLSABLE EN CASO DE NO OBTENER EL CERTIFICADO POR NO HABER CUMPLIDO CON EL TRABAJO FINAL.

https://www.fimeint.org/post/vii-seminario-internacional-los-marc-y-la-mediacion-aprendizajes-tensiones-y-posibilidades-para-fortalecer-la-convivencia-y-el-dialogo-social

CONFERENCIAS SINCRÓNICAS

Horario: 18:00 a 20:00 hs (hora de Buenos Aires)

  • Miércoles 25 de Marzo: Del Camino Recorrido al Futuro por Construir
    • Exponen: María Elena Caram, Diana Eilbaum, Juan Luce.
    • Modera: Mag. Daniel Martínez Zampa.
  • Jueves 26 de Marzo: Aportes de los MARC a las Empresas Familiares y Organizaciones
    • Exponen: Dra. Lilian Vargas . Verónica Gabriela Pino, Ximena Regúlez Brain (Chile) y Silvina Francezon.
  • Viernes 27 de Marzo: Aprendizajes, Tensiones y Posibilidades para la Convivencia Social
    • Exponen: Alejandro Nató, Florencia Brandoni, María Inés Suares, Patricia Aréchaga.
    • Modera: Mag. Daniel Martínez Zampa.

CONFERENCIAS ASINCRÓNICAS

A continuación, encontrará el listado de conferencias grabadas que estarán disponibles en nuestra plataforma y canal de YouTube del 25 al 30 de marzo de 2026. (SUJETO A AJUSTES)


1. Aprendizajes y Transformaciones

ExpositorPaísTítulo de la Conferencia
Ales, JavierEspañaLa importancia hoy en día de la legitimación del Mediador
Baixauli Gallego, ElenaEspañaLa Paz empieza en casa
Burs, María InésArgentina«Recuperar la Voz: Comunicación y poder desde el cuerpo»
Castellanos, CarolinaArgentinaDerecho Colaborativo: Innovación en el acceso a la justicia
Cattaneo, María RosaArgentinaAcceso a Justicia, Métodos RAD Combinados y Sistemas Multipuertas en Argentina
Del Río Pérez, Constantino R.MéxicoInnovación jurídica: del litigio al encuentro colaborativo
Escalante Barboza, KattiaCosta RicaVoces que reconectan: Mediación y Círculos de Paz en el ámbito familiar
Giandomenico, GinetteArgentinaPara no creer. La Caja Negra de la mediación
Groisman, LeonelUruguayEl ámbito de la transformación de conflictos: Un viaje que cambió con el siglo
Guantay Rojo, Natalia AnahíArgentinaLa práctica de la mediación escolar: Aporte a la transformación institucional
Insaurralde, Graciela BeatrizArgentinaDerecho Colaborativo: Innovación en el acceso a la justicia
Noechwicz Chillik, NathalieUruguayYa dejemos de pedir que se pongan en los zapatos del otro
Partida Aguiar, Daniela B.MéxicoValidación, Gestión y Acompañamiento Emocional en Procesos de Mediación
Pérez Sánchez, Noemi AracellyEcuadorLa mediación como herramienta para evitar la judicialización de conflictos post-divorcio
Quiroga, Natalia ElizabethArgentinaLa práctica de la Mediación Escolar: Aportes a la transformación institucional
Santoro de Hernández, Nilda B.ArgentinaNutriendo la teoría con la práctica

2. Tensiones y Desafíos Éticos

ExpositorPaísTítulo de la Conferencia
Aiello de Almeida, María AlbaArgentinaEl diálogo como impronta cultural
Vera Sánchez, Ítalo YoniEcuadorLa Ética del Mediador

3. Aportes de la Mediación en Ámbitos Educativos, Comunitarios y Organizacionales

ExpositorPaísTítulo de la Conferencia
Arteta, PabloColombiaLA MEDIACIÓN EN COLOMBIA: Retos actuales y perspectivas
Barros Padilla, María AliciaArgentinaLa Mediación estudiantil: una cultura que transforma el clima institucional
Curuchelar, Graciela BeatrizArgentinaAportes y recursos diarios de Mediación
López, MauricioMéxicoLos retos de la mediación de salud/sanitaria en México
Masmud, Franco LionelArgentinaLa mediación estudiantil: Una cultura que transforma el clima institucional
Medina López, Gracia ElenaMéxicoLa mediación comunitaria como eje de un modelo de gobierno humanista
Medina Sarmiento, Rosabel F.CubaCírculos afroreparatorios para atender situaciones de violencia en el ámbito educativo
Mendoza Medina, GuillermoMéxicoLa conciliación laboral como vía para dignificar las relaciones de trabajo
Palomeque, Roxana SandraArgentinaAportes en neurociencias, PNL y coaching en el ámbito policial y de proximidad
Reyes, María GracielaArgentinaRecorrido y proyecciones de la mediación en los niveles primarios y secundarios en Tucumán
Roldán, Patricia del ValleArgentinaLa Mediación Estudiantil: una cultura que transforma el clima institucional
Wilhelm Wainsztein, JavierEspañaLa inclusión de la cultura de la mediación dentro de la universidad

4. Avances, Marcos Normativos y Desafíos Institucionales

ExpositorPaísTítulo de la Conferencia
Bargiela, Ana MaríaArgentinaEvolución de la Mediación: De la presencialidad a la virtualidad
Mattera, AdrianaUruguayMediación Upgrade: la experiencia uruguaya
Montaner, Claudia LorenaArgentinaRecorridos y proyecciones de la Mediación en los niveles primario y secundario en Tucumán
Nazaruka, NoeliaArgentinaLa educación universitaria en Mediación desde la integralidad de las funciones (UNNE)
Rea Cano, Ernesto SamuelMéxicoLa Persona Abogada Colaborativa y su formación en el marco de la Ley General de MASC
Rodríguez, María ClaudiaArgentinaRecorridos y proyecciones de la Mediación en los niveles primario y secundario en Tucumán
Stinson, Jorge AlbertoArgentinaVisión crítica de la ley 13.951
Tellechea Vera, Sonia MaríaParaguayAvance de la Mediación en el Paraguay
Valeriano Sánchez, Rosa MaríaMéxicoLos MARC y la Justicia Terapéutica en los Tiempos Actuales

5. Futuro e Innovación

ExpositorPaísTítulo de la Conferencia
De Sosa Llera, RicardoEspañaMASC en España, ¿Futuro o Pasado?
Fernández Mántaras, GabrielaArgentinaMediación prejudicial en la era virtual
Francezon, Silvina AlejandraArgentinaFacilitación de Consensos con Familias Empresarias
Juarbe Pagán, RafaelPuerto RicoMediación 4.0: Integrando Inteligencia Artificial en la Resolución de Conflictos
Marcano, ZaidaVenezuelaEl proceso de Mediación en sector de Seguros y riesgos
Monti, Susana AnalíaArgentinaMétodos RAD Combinados a Nivel Internacional

ACCESO A TRABAJO FINAL

Para quienes requieran certificación deberán, además del arancel administrativo completar este trabajo final que estará disponible a partir del 30 de marzo y hasta el 5 de abril de 2026

Próximamente se incorporará el enlace.