¿ Hacia dónde va la humanidad?. Los medios digitales. Inteligencia artificial.¿ La nueva religión? La Comunicación. La Mediación.
Autora:
Dra. Dora Libri
Abogada T° 12 F° 500
Mediadora Mat. 3861
Integrante del Instituto de Mediación y del Centro de Mediación del CPACF.
INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo tiene por objetivo analizar algunas tendencias del comportamiento humano en la actual coyuntura. Posibles factores de influencia. Impacto en el rol del Mediador, en el proceso de Mediación y en la sociedad en su conjunto.
DESARROLLO.
Como sabemos los mediadores intervenimos en las historias, en las narrativas que traen las partes a la mediación. Ahora bien, ¿ qué características posee la narración en estos tiempos?
Según el filósofo coreano Byung-Chul Han en su ensayo “La Crisis de la Narración”, opina que dicha crisis tiene que ver con la forma en que miramos el mundo y a nosotros mismos…
“Hoy todo el mundo habla de narrativas, lo paradójico es que el uso inflacionario de las narrativas pone de manifiesto una crisis de la narración misma.
En otros tiempos las narraciones nos acomodaron en el “SER”, daban sostén, sentido, orientación a la vida.
Eran capaces de transformar el mundo, y hasta descubrir en él nuevas dimensiones. Expresaban el modo de sentir de una época.
Con su verdad intrínseca, son lo contrario de las narrativas aligeradas, intercambiables y contingentes.
No hay relato, porque no hay pasado. No hay comunidad. No hay historia, entonces tampoco hay esperanza de futuro”.
No obstante esta visión si se quiere pesimista, el autor encuentra posible revertirla a través de la esperanza, motor para la acción y para el desarrollo de la resiliencia según mi opinión.
Al respecto, señalamos que recientemente Han ha publicado un libro llamado“ El espíritu de la esperanza “.
Byung-Chul Han desarrolla una filosofía de la esperanza en la que plantea que esta es revolucionaria y comunitaria.
- Expresa: “ La esperanza es el fermento de la revolución y el catalizador de lo nuevo.
La esperanza es una pasión que se suscita ante la negatividad de la desesperación.
La esperanza precede a la acción y, a la vez, la trasciende, infundiendo sentido a un presente aparentemente fragmentario.
La esperanza genera sus propios conocimientos.
Sin ideas, la vida se reduce a la supervivencia o a la inmanencia del consumo.
Los consumidores no tienen esperanzas, solo deseos y necesidades “.
Identifica la sociedad occidental actual como una sociedad con miedo, en la que el temor y el resentimiento alimentan el egoísmo y el odio. En consonancia con su par Heinz Bude.
Si acordamos con los conceptos vertidos por Byung Chul Han, podríamos pensar que la sociedad actual se encamina al individualismo, carente de empatía por otro ser humano.
Si este fuera el caso, el Mediador, además de desplegar las herramientas para que las partes puedan reformular la historia traída a mediación-cuando ella existe-, se encontrará ante el desafío de diseñar estrategias de intervención a fin de que puedan incorporar hábitos tendientes a la construcción de una historia en común.
Ello será posible a mi modo de ver con el conocimiento consciente y comprometido de la actualidad que nos rodea.
No olvidemos que la capacidad del ser humano de abordar los conflictos, de trascenderlos, de salir fortalecido, depende de la interacción entre familia, escuela y comunidad. La visión que tiene el Mediado de su conflicto indudablemente está atravesada por estas variables en la construcción de su historia personal.
El Mediador debe estar actualizado, abrevar conocimiento de múltiples disciplinas. Esto ayudará a que los mediados puedan construir narrativas con sentido y visión de futuro.
Evitando que la narrativa sea aligerada, intercambiable y contingente según palabras de Han. Agrego, con posibilidad de llegar a acuerdos sólidos y duraderos.
Yendo a un contexto más amplio pero sin dejar de lado la mediación.
¿Será momento entonces de abrir nuestra caja de herramientas y desplegar acciones que tengan que ver con la Ética, Respeto, Tolerancia, Bondad, Paz, Solidaridad, Amor, Justicia, Responsabilidad, Equidad, para que el barco donde navega la humanidad no naufrague, o será sólo una utopía?
¿ Ha llegado la hora de acompañar los vertiginosos cambios que se vienen dando con enfoques diferentes? ¿ Cuáles?
Cambios, entre otros, que sobrevienen de la mano de Internet por ejemplo. El plafón que dio lugar al mundo virtual donde la inteligencia artificial es la vedette de estos tiempos. Donde la rapidez, la sobrecarga de información, las noticias falsas 《 muchas de ellas creadas con inteligencia artificial 》etc. van deshumanizando poco a poco a las personas.
Se va imponiendo un nuevo lenguaje 《 el lenguaje de los aparatos》. En el mundo digital por ej. se habla de captura de pantalla, en el lenguaje humano lo que existe actualmente para un sector de la población es captura de almas y de cerebros por el gran “ Dios” – los medios tecnológicos-.
El resultado es por todos conocidos, aislamiento, depresión y más…
¿ Estamos en presencia de una sociedad, mimetizada, cómoda, narcotizada?
¿ Cómo despertar el pensamiento crítico, la reflexión, la empatía, la proyección de futuro en las personas que intentan resolver sus conflictos a través de la Mediación.
¿Cómo despertar en los abogados actitudes que tengan que ver con el Derecho Colaborativo?
¿ Cómo emitir el mensaje para que pueda ser comprendido internalizado?
Algunas cuestiones a tener en cuenta:
En la comunicación en general y puntualmente en la familiar, contamos con convidados de piedra (los aparatos tecnológicos en su uso indiscriminado) provocando en muchas personas un autismo al que hay que prestarle atención.
Entiendo que el trabajo para los mediadores en su intento de acercar a las partes es justamente tener presente a este tercero que no fue citado a mediación pero que está presente interfiriendo la comunicación.
Muchas personas cooptadas por las luces de las pantallas, por las denominadas storytelling que al decir de Byun Chul Han “reflejan instantes, momentos, narran historias que no se acomodan en el Ser sino en el Tener”, dejan de conversar. Prevalece la información a la conversación.
Si bien la información forma parte de los elementos a tener en cuenta en la conversación, las diferencias son sustanciales. La información es un conjunto organizado de datos relevantes para uno o más sujetos que extraen de él un conocimiento. Es decir, es una serie de conocimientos comunicados, compartidos o transmitidos y que constituyen por lo tanto algún tipo de mensaje.
La conversación camina por otros carriles:
Se desarrolla mediante el lenguaje verbal o corporal
Se caracteriza por la alternancia de turnos de habla
Se puede realizar de forma oral, escrita o mediante lengua de señas
Se puede llevar a cabo sobre una gran variedad de temas
El contexto condiciona la conversación
…
En la comunicación y más específicamente en el proceso de mediación, los mediadores debemos hacer ingentes esfuerzos para emitir mensajes que capten la atención de los mediados y asimismo encaminar la conversación para que lo que digan sea conducente a los fines de resolver o transformar positivamente el conflicto.
El mensaje debe ser conciso ,relevante, objetivo, veraz, fácil de entender, respetuoso.
Además para una comunicación efectiva, es importante cuidar el tono y el volumen de voz, controlar las emociones, sentimientos y pensamientos que se generen durante la conversación, escuchar atentamente, considerar y entender las emociones y perspectivas del receptor, ofrecer retroalimentación de manera útil y constructiva.
Este modo de comunicarnos se está perdiendo, está siendo reemplazado por el lenguaje de los DATOS de “Los aparatos”
De modo que esa interrelación entre aparatos y su contenido , con personas de carne y hueso nos obliga a reflexionar de qué manera podemos intervenir para que las partes que acuden al proceso de mediación cooperen en la búsqueda de solución a su conflicto.
Byung Chul Han nos habla de la post modernidad, donde las personas ya no se reúnen para hablar cara a cara, eso fue sustituido por las pantallas donde se muestran pequeñas historias (storytelling) que no forman comunidad, no hay cohesión. Opina que “ somos phono sapiens, seres consagrados “ al instante”. El phonosapiens desconoce el despliegue de la existencia entera, que abarca el tiempo de vida comprendido entre el nacimiento y la muerte. Cree que está jugando, pero en realidad lo están explotando y lo manejan por completo, le extraen datos en un panóptico digital.
Sigue opinando Byung Chul Han, Hoy predomina la información, en detrimento de la conversación.
Esto va en detrimento de nuevas narraciones y por ende de nuevas percepciones. Pensar es narrar y narrar es crear confianza. Estamos perdiendo espacios de narración donde ejercitar la escucha activa. Espacios donde crear proximidad con el otro. Sin esa cercanía quedamos atrapados en nuestro ego. Carecemos de narrativas de futuro que nos permitan tener esperanza.
La filósofa británica Elisabeth Anscombe definía el comportamiento social dominante “ ingenuidad, mimetismo, y flacidez en proporciones masivas, simultáneas y persuasivas. La tendencia a creer con docilidad lo que se dice. La inclinación a imitar con mansedumbre lo que se hace y la astenia intelectual que atrofia las obligaciones éticas del pensamiento.
Actitudes que pareciera prevalecer en el presente.
Reflexionamos:¿ la mediación virtual, crea espacios de proximidad con el otro, de escucha activa, de empatía?
Entiendo que en principio los dificulta.
En el mejor de los casos la mediación virtual termina siendo una copia fragmentada de la realidad y por ende se pierden en la nube detalles decisivos para llevar adecuadamente el proceso de mediación. Por ej. adecuada interpretación del lenguaje corporal, de la gestión de las emociones, garantía de confidencialidad, etc. La interferencia en ocasiones tiene que ver con el mismo aparato, falta de nitidez, conectividad deficiente, imposibilidad de ver a la parte en su totalidad, falta de despliegue en su totalidad de todos los sentidos, veracidad de la identidad de las partes etc.
La proximidad con el otro – en el amplio sentido de la palabra- es lo que nos vuelve humanos, el resto es distancia, cuando no,
ausencia.
Fundamentalmente en las mediaciones familiares en donde el Mediador trabaja entre otros temas para que en lo posible las partes mantengan un vínculo armónico, la mediación presencial sería deseable que permaneciera.
Creo que en la mediación presencial hay más posibilidad de trabajar la comunicación en forma artesanal. En algunos casos puede que la mediación virtual esté inmersa en lo que Chan piensa, en cuanto a que la sociedad de consumo busca la eficacia, la productividad, choca con espacios de reflexión para la construcción del pensamiento crítico.
De todos modos ante determinados obstáculos como por ej. distancias físicas insalvables, incapacidades físicas u otros motivos de excepción, la mediación virtual podría ser el remedio a esos inconvenientes.
Es de hacer notar que se corre el riesgo de una mediación que termine siendo una fotografía de la realidad que en ocasiones puede salir movida, velada o fuera de foco.
La mediación virtual irrumpe a través del avance de los medios tecnológicos. Seguidos actualmente por el auge de la Inteligencia artificial. Con respecto a esta última : ¿ llegará el tiempo en que la inteligencia artificial deje a la inmensa mayoría de la humanidad atontada, adormecida, sin capacidad de alimentar a la máquina?
¿ Qué grado de satisfacción o insatisfacción a sus necesidades encontrará el Ser Humano en la resolución de sus conflictos por medio de la Inteligencia artificial ? ¿ Dejaremos en manos de ella la construcción del arte de mediar?
Al momento la IA según publicaciones sobre la materia posee sesgos: No tiene sentido común, impide la comprensión profunda del lenguaje, no interpreta lo que capta por el sistema de percepción visual, aún no integra las habilidades de percepción, representación, razonamiento, acción y aprendizaje. Carece de las habilidades que usamos los humanos en el proceso de mediación; flexibilidad, autonomía de la voluntad, creatividad, conciencia, emociones, preguntas, repreguntas, empatía, resiliencia, por nombrar algunas características.
Por otro lado, la neuroética a través de sus investigaciones nos alerta sobre posibles efectos nocivos para los humanos, si la IA avanzará sobre algunos de estos conceptos.
No vamos a profundizar sobre el tema. Si, plantear algunas cuestiones básicas.
¿Qué es la neuroética?
La neuroética es una rama de la bioética que aborda temas y preocupaciones éticas, legales, sociales y culturales generadas por el desarrollo y el uso de la neurociencia y nanotecnología y de su posible impacto en la naturaleza del ser humano y de otros organismos.
Actualmente, la neurociencia y la nanotecnología han desarrollado herramientas y técnicas innovadoras, avanzadas y sofisticadas para lograr estudiar al cerebro y sus procesos, lo que ha generado una gran cantidad de información novedosa y sin precedentes. Esta información ha ayudado a entender mejor diversas patologías neuropsiquiátricas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sin embargo, parte de esta información incluye nuevos conocimientos sobre rasgos característicos de la mente, los cuales también son rasgos característicos de lo que entendemos por persona humana (conciencia, emociones, pensamientos, conductas, moralidad, empatía, toma de decisiones, libre albedrío, identidad personal, etc.). Además, la neurociencia y la neurotecnología no solo han logrado evaluar e intervenir en estos procesos, sino que también los han replicado en la forma de inteligencia artificial. Por lo tanto, los avances en las ciencias del cerebro han generado a nivel global, grandes preocupaciones y debates acerca de la esencia y condición humana. Algunas de las preocupaciones incluyen:
Potenciamiento cognitivo, emocional, moral, etc.
Manipulación y/o alteración del libre albedrío, identidad personal, personalidad.
Responsabilidad en crímenes.
Amenaza a la dignidad humana en forma de Derechos Humanos relacionados al cerebro y a la mente.
Implicaciones en menores de edad y adolescentes.
Justicia distributiva.
Uso transnacional y transcultural.
Utilización en defensa y seguridad social.
Por lo tanto, la neuroética, como una disciplina formal, se dedica al estudio y análisis de estos temas, así como de las implicaciones éticas, legales, sociales, culturales, y de políticas públicas.
¿Seremos convencidos que suplantar nuestra identidad, pertenecer al grupo adoratriz del gran Dios aparato es lo mejor para nosotros?
¿ Podremos resolver de forma pacífica nuestros conflictos sin tener en cuenta cada individualidad, cada historia particular, cada contexto, cada economía, cada Nación, cada costumbre?
Es decir sin tener en cuenta que somos seres únicos e irrepetibles con conflictos propios y necesidades de soluciones únicas.
Las aguas están divididas, los intereses también.
Me pregunto:
¿ El uso de los medios tecnológicos incluida la IA está contribuyendo al desarrollo de la INTELIGENCIA HUMANA de la sociedad en su conjunto? Entiéndase la inteligencia emocional y la inteligencia intelectual.
No desconocemos los avances que día a día la inteligencia artificial proporciona a distintas áreas del conocimiento y cómo esta influye en la calidad de vida de las personas en múltiples aspectos. El punto a reflexionar es hasta dónde gozarán de su beneficio todos los habitantes del mundo o será un privilegio para unos pocos. Hasta dónde es ético suplantar la vida natural, los procesos biológicos por lo artificial.
¿ Hasta dónde es ético que la IA resuelva los conflictos, ya sea a través de los distintos medios de resolución pacífica o a través del sistema judicial sin que un «humano” tenga la decisión final?
¿ Es conveniente que la IA lleve adelante el proceso de mediación? ¿ Cómo darnos cuenta de los sesgos que ella posee?
Como abogada mediadora y yendo al tratamiento de los medios de resolución pacífica de conflictos, puntualmente, Mediación, entiendo que en el presente paradigma más que nunca hay que brindar a la población herramientas que contribuyan a mejorar la comunicación, el pensamiento crítico, la gestión de las emociones y a través de ella la resolución pacífica de conflictos, mejorando así la vida de los habitantes.
Desde nuestra profesión podemos hacerlo.Capacitándonos en áreas como la filosofía, la antropología, las neurociencias entre otras.
Integrando conocimientos diversos que hacen a la comprensión del Ser Humano.
Trabajar la resiliencia será para el Mediador un eje a tener en cuenta para el empoderamiento de las personas . Sobre todo en temas familiares donde como ya se dijo, se trata de mantener y fortalecer los vínculos.
Al respecto ya en el año 2005 tres colegas abogadas mediadoras ( las doctoras; Maria Rosa Fernández Lemoine, Graciela Rosetti, y la suscripta), publicamos un artículo, donde resaltamos los beneficios de concientizar sobre la Resiliencia. Entendida como la capacidad que tiene un individuo, un grupo, una familia y hasta una comunidad de soportar crisis y construir sobre ellas. Educar sobre los 4 elementos que facilitan entre otros la salida del conflicto.
Yo tengo (apoyo), si se trata de la Mediación saben que cuentan con un proceso equitativo. YO SOY (capaz de buscar una solución a mi problema) Yo puedo construir una historia alternativa y resolver o transformar el conflicto. YO ESTOY ( dispuesto a asumir mi responsabilidad)
Hoy más que nunca es el momento de perforar en arenas movedizas para encontrar tierra firme donde construir estos pilares.
Contrarrestar la cultura del miedo, de la violencia, de la apatía con la cultura de la esperanza como motor de cambio, donde los seres humanos seamos protagonistas de nuestro destino.
Para ello necesitamos de políticas públicas donde las instituciones, las autoridades del país asuman el desafío de arbitrar las medidas para la construcción de ciudades mediadoras.
Con una ciudadanía libre, responsable y solidaria, capaz de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y trabajar por “el bien común”.
Para que este desafío tenga éxito, revalorizar la Ética resulta imperioso. Ordenando el caos sobreviniente entre lo natural y lo artificial.
Priorizar por sobre todas las cosas el pensamiento crítico de los humanos.
Al respecto un hecho reciente, difundido por los medios masivos de comunicación, sucedido en EE UU conmocionó a la opinión pública no solo de Estados Unidos sino también de otros países del mundo. El caso se trata del asesinato del director de United Healthcare (VHC) una de las aseguradoras médicas más importantes de EE UU.El asesino escribió en los casquillos de las balas que mataron al director de la Compañía se seguros – NEGAR, DEFENDER, DEPONER- Esto podría interpretarse como tácticas que utilizan las empresas privadas de salud para evitar o disminuir el pago a sus clientes.
Lo llamativo es que la gente en las redes sociales en su mayoría justificaron el crimen y han llegado a adjudicar al asesino la categoría de héroe.
Muchos factores podrían haber incidido.
Abuso de la Cía de Seguros, las opiniones en las redes hablan de “ un sistema sin rostro” tardanza en la aceptación de las solicitudes, confusas políticas de cobertura, resolución de los casos por Inteligencia Artificial.
Premisas negativas, generadoras de violencia por falta de escucha, honestidad, y todas aquellas virtudes que han sido detalladas en el presente trabajo.
Conclusión:
1- MEDIADOR
Como especialista en el manejo de la comunicación debe afrontar los cambios con herramientas adecuadas a las circunstancias. Capacitarse en nuevas áreas del conocimiento académico,en el estudio de las emociones y de la realidad en la que está inmerso.
Estas acciones le permitirán tener la flexibilidad necesaria para formular preguntas conducentes a un buen manejo del proceso y al empoderar a las partes. Amén del análisis y reflexión de su propia historia, la de los mediados y del contexto social circundante.
2- Tecnología digital.
La tecnología digital viene transformando la comunicación con alto impacto en los sistemas de resolución de conflictos en general y en la mediación en especial.
A través del acopio de datos(datos que voluntariamente hemos puesto a disposición de la I A) recibimos como contrapartida la imposición de textos e imágenes que nos invaden, persiguen, y nos afectan en muchos de los casos.
Sabe de nuestros gustos y debilidades. No distingue entre ellos, de manera que los acentúa, y si de las debilidades se trata las profundiza creando un círculo vicioso.
Primero la dependencia a la pantalla y luego el daño a la salud mental y si el consumidor compulsivo de Internet tiene atisbos de claridad, se le hace difícil erradicar de los aparatos aquellas cosas que no quiere consumir, porque el sistema está diseñado para imponerse.
Penetra por cansancio. Nos aleja de nuestra esencia, de nuestros reales y verdaderos gustos, nos distrae, dispersa.
Se hace necesario profundizar en estos temas . Diseñar estrategias para un uso equilibrado y responsable de las TIC.
Darle el lugar que deben ocupar. Asistentes del SER HUMANO y que este sea capaz de evolucionar hacia un mundo en paz.
3- Cultura de la paz.
Revolución del conocimiento, más revolución y sostén de los métodos alternativos de resolución de conflictos, más afianzamiento desde lo jurídico en el Derecho Colaborativo, más revolución de la empatía y de la ética, quizás sea un modo de transitar el camino para construirla.
REFERENCIAS.
Bude Heinz. La Sociedad del Miedo.Editorial Herder. 2014.
Han Byung Chul. La Crisis de la Narración. Editorial Herder. Septiembre 2023.
Han Byung Chul. El Espíritu de la Esperanza.Editorial Herder. Septiembre 2024.
Dra. María Rosa Fernández Lemoine- Dora Libri- Graciela Rosetti. Revista del colegio público de la Abogacía de Capital Federal. Actualidad y Doctrina “ Resiliencia Una Prospectiva Para La Mediación “ pág 50 septiembre-octubre 2005).
Copyright©www.neuroetica.org – Neuroethics in Mexico / Aviso privacidad Sitio desarrollado por Big Idea)